¿Es segura la puerta de tu casa? No te imaginas lo facil que es abrirla…
Home » Cerrajería » 24 Horas » ¿Es segura la puerta de tu casa? No te imaginas lo facil que es abrirla…
- Mar, 26, 2016
- admcerrajeru
- 24 Horas
Hola, amigo de la cerrajería. En este artículo seguimos explicando algunos conceptos de seguridad básico y nos planteamos la pregunta de si son seguras las puertas que tenemos en casa.
En un anterior artículo ya hablamos de los tipos de cerraduras
s para las puertas de entrada de nuestra casa. Y en este capítulo, profundizaremos un poco más en las partes de una cerradura para tener una buena idea de su seguridad.
Nos basaremos fundamentalmente en un documento del MIT sobre ‘lock picking’ o de apertura de puertas. En la imagen de más arriba te hemos dejado la estructura de una cerradura por dentro.
Como se comenta en el documento:
El gran secreto del lock picking es que es fácil. Cualquiera puede aprender a abrir cerraduras. La teoría del lock picking es la de explotar los de fectos mecánicos. Hay algunos conceptos básicos y definiciones, pero casi todo consiste en trucos par a abrir cerraduras con características o defectos particulares.
Nuestros compañeros del blog HackPlayers nos explican exactamente el funcionamiento del mecanismo en un par de párrafos que son bastante clasificadores:
los componentes principales en el diseño son una serie de pequeños pines de longitud variable. Estos pines se dividen hacia arriba en pares: pernos y contrapernos. Cada par se reclina en un eje que corre a través del tambor central de la cerradura y en la cubierta alrededor del cilindro o bombín. Los resortes en la tapa de los ejes mantienen los pines en posición.
Cuando no se inserta ninguna llave, el pin inferior o contraperno en cada par está totalmente dentro del tambor y el cilindro, mientras que el pin superior o perno esta en una posición asomando fuera del cilindro. La posición de estos pines impide que el cilindro de la vuelta: los pines lo traban.
Cuando insertas una llave, la serie de muescas en el cuerpo de la llave empuja los pines hasta diversos niveles. La llave incorrecta empujará a los pines de modo que la mayor parte de los pernos todavía estén en parte en el tambor y en parte en el cilindro. La cerradura seguirá cerrada o bloqueada.
La llave correcta empujará cada par de pines lo suficiente de modo que el punto en donde los dos pines (pernos y contrapernos) se juntan, se alinee perfectamente con el espacio en donde el cilindro y el tambor se juntan (este punto es llamado la línea de corte o esquileo). Sin ninguno de los pines que bloquean el cilindro, se puede rotar libremente y mover el pasador hacia adentro y hacia fuera. La cerradura quedará abierta.
Si no somos expertos en ‘lock picking’ sin daño y nos decidimos por forzar la puerta, este vídeo de los bomberos de Tenerife nos explica claramente como poder abrir una puerta con extractor. Muchas veces se utiliza esta técnica cuando no hay un cerrajero disponible a esa hora.
https://www.youtube.com/watch?v=l4FWPtytvjk
Creo que queda claro que la primera técnica es mucho más sutil y es para unos casos concretos y de la que los ladrones se pueden valer. Y, sin embargo, la segunda técnica es una técnica utilizada en casos de emergencia o de entrada legal en casas.
Quiero acabar el artículo simplemente explicando que en ocasiones, no es necesario romper el bombín pero sí nos podemos plantear cambiarlo. Hay variados motivos para hacerlo pero normalmente suele ser porque hemos perdido las llaves, nos las han robado o nos hemos cambiado de casa y no nos fiamos de que alguien más tenga una copia de las llaves.
En cualquier caso, el cambio es relativamente sencillo generalmente:
El cambio es sencillo en muchos modelos. Hay que aflojar el tornillo impar, que se localiza en el canto de la puerta alineado con el bombín, y empujar. Si la puerta es blindada, a menudo hay que soltar también la manilla. A veces es necesario introducir la llave, girarla medio cuarto de vuelta incluso algo menos y tirar de ella para sacar el bombín. El nuevo lo introducimos con la llave puesta y lo fijamos a la puerta con el tornillo impar. Lo ideal es llevar el bombín antiguo al establecimiento en el que vais a adquirir el nuevo ya que el grosor de la puerta o la distancia desde el canto de la puerta al centro del cilindro, lo que nosotros llamamos PUNTO varía de unos modelos a otros y de unas instalaciones a otras y van a determinar el cilindro adecuado para nuestra cerradura y puerta. Leer más en el blog de llavesjml
No obstante, es fácil para un profesional. Te dejamos incluso un vídeo sobre cómo realizarlo:
Pero siempre te aconsejamos que estos servicios los encargues a un cerrajero de confianza en tu ciudad. Recuerda que si estás en la provincia de Segovia, desde Cerrajeros PRO Segovia podemos ayudarte.