¿Qué tipo de cerradura te conviene más en casa?

Es tarde por la noche. Llegas a casa y te encuentras con la puerta abierta. Parece que ni siquiera está forzada. Cuando entras en tu casas algunas de tus pertenencias han desaparecido. Has sido víctima de un ladrón que ha entrado por la puerta de tu casa.

Lamentablemente esta situación se repite muchas veces en nuestro día a día cuando nuestros clientes nos llaman buscando un cerrajero 24 horas. Y siempre después de este tipo de episodios, los clientes nos preguntan cómo mejorar la seguridad. Existen muchas formas de hacerlo pero hoy nos centraremos en hacer un repaso de los principales tipos de cerraduras que existen en el mercado para tu puerta.

  • Tubulares. El picaporte y la cerradura están dentro del mismo mecanismo.
  • Embutidas. Es el más común y se instala en el lado derecho de la puerta.
  • Sobrepuestas. Específicos para puertas finas. Es muy fácil de forzar y poco segura.
  • De seguridad. Se embuten o sobreponen en la puerta. Suelen tener sistema antiganzúa.
  • Cilíndricas. Para exteriores. Muy frecuentes en viviendas y comercios.
  • Multipunto. Más seguras puesto que tienen más de 2 anclajes.
  • De borjas. Fáciles de abrir con una ganzúa. No existen muchas ya.

Leer más en el siguiente blog

Pero además de estas cerraduras que pueden ser más o menos tradicionales, podemos encontrarnos otros tipos más innovadores y modernos.

Es el caso, por ejemplo de las cerraduras electrónicas. Y dentro de estas, las más seguras son las que no dependen de alimentación eléctrica externa.

Según comentan en el blog de Cerrajeros Arias:

Las cerraduras electrónicas no son nuevas pero de vez en cuando los fabricantes añaden a lo existente alguna nueva característica que las hace novedad. En este caso, la innovación consiste en que la cerradura electrónica autoalimentada KABA PowerPlex 2000 posee un sistema de alimentación interno que recarga los supercapacitores cada vez que se acciona la manilla. Gracias a esto la cerradura, a pesar de requerir electricidad para su funcionamiento (dado que es electrónica) funciona sin necesidad de pilas o cables de alimentación eléctrica externa. Esta característica, a pesar de no ser un gran avance para su utilización en la mayoría de puertas de acceso, donde la disponibilidad de electricidad suele ser relativamente sencilla, sí puede serlo en instalaciones aisladas o accesos de uso muy esporádico. En esos casos, donde no es posible conseguir alimentación eléctrica externa o donde el uso esporádico puede hacer que las pilas se agoten entre un uso y el siguiente sin dar posibilidad a cambiarlas a tiempo, este sistema de autoalimentación permite disponer de una cerradura electrónica, totalmente funcional en todo momento, de forma muy sencilla.

Así que sí hay formas de ponérselo muy difícil a los cacos.

Por otro lado, la técnica que ahora mismo está de moda para entrar en las casas es el bumping.

La técnica consiste en insertar una llave realizada en cualquier máquina de copiado con la posición más baja a la que llegan los bulones internos del bombillo, y golpearla con un objeto. Tan simple cómo eso. Este proceso hace que los bulones vibren y se separen de los contrapistones (ver gráfico), liberando así el giro de la llave y desbloqueando el bombillo, con lo cual la puerta queda abierta. Leer más

Por tanto, hay que tener especial cuidado con este tipo de técnicas que cada vez son más sofisticadas para acceder a nuestras casas.

Le recomendamos que si no está seguro de si tu puerta es realmente segura o no, llame a un cerrajero especializado y realice una comprobación. Le costará dinero sí, pero es mejor eso a que tu cerradura sea forzada y un ladrón invada su bien más preciado, su casa.