¿Es posible abrir una puerta sin la llave? Mito o realidad

Miles de historias hemos oído sobre cómo abrir puertas sin cerraduras. Que si tenemos una llave maestra que si no desvelamos el secreto para no perder clientes…

cerrajero trabajando

Nuestro trabajo es ser expertos en seguridad. Una de los trabajos que más nos gratifican es el hecho de abrir puertas sin su llave. Ojo, siempre con la legalidad de nuestro lado. Es por eso que pedimos siempre a nuestros clientes que se aparten para que no vean directamente la técnica. Lo que queremos es salvaguardar la seguridad y que la gente no trate de abrir puertas ajenas ilegalmente. Además de que es ilegal, nosotros nos hemos formado en ello durante años por lo que no cualquiera podrá hacerlo. Ni siquiera aunque nos viera hacerlo.

5 métodos para abrir una puerta sin llave

Pero bien, hemos recopilado en este artículo diferentes formas que utilizan los ladrones para abrir las puertas sin cerradura. Obviaremos, la fuerza bruta y describiremos métodos más sofisticados y que buscan discreción, como hacen los cacos:

La ganzúa

Es un método muy tradicional. Casi de película. No funciona en muchas puertas pero sí en las puertas más antiguas o que tienen problemas de seguridad latentes pues están en mal estado.

Según comentan en http://j0k3n.com/otros/lockpicking/como-funcionan-las-ganzuas-apertura-de-cilindros/, para que una cerradura quede desbloqueada se han de alinear los pistones superiores e inferiores con la shear line de modo que el plug quede libre para girar.

Pero, ¿cómo conseguimos esto?

Debido a imprecisiones en el diseño de las cerraduras al ejercer una presión e intentar girar el plug con nuestra tensión provocamos que este gire levemente. Esto provoca que al subir y volver a bajar los pistones el piston superior quede “enganchado” en la shear line, ahora con un pequeño escalón debido al leve giro del plug. Vemos un ejemplo en la imagen de la izquierda en la que, al manipular el primer bloque de pistones, el primer pistón superior ha quedado alineado con la shear line debido a la fuerza de giro que aplicamos con la tensión wrench en el plug.

Bumping

Es la técnica que han utilizado los cerrajeros durante mucho tiempo. Ahora los ladrones la han aprendido y la utilizan también para abrir fácilmente cerraduras.

En el blog de Kaba lo explican bien:

Conocida también por el nombre de ramping, esta técnica consiste en la apertura de cilindros de forma limpia, sin rotura, mediante la percusión de sus pitones a través de llaves manipuladas para ello, las llamadas llaves bump. Se trata simplemente de desplazar todos esos pitones de manera simultánea mediante el golpeo de una llave bump con algún objeto contundente (un martillo o un sencillo destornillador pueden valer), separando así esos pitones de los contrapitones y liberando, por lo tanto, el giro de la llave. Estamos hablando, pues, de una operación sencilla, de rápida ejecución –no más de 30 segundos- y que no daña el dispositivo de cierre.


Llave hexagonal

Otro método algo anticuado y que no funciona bien en muchas de las puertas y cerraduras modernas que existen hoy en día en nuestras casas. Aún así, podemos utilizarla en puertas interiores con un pomo especial:

Esta técnica se realiza en puertas interiores, que por sus características cuentan con un tipo de pomo especial para poder abrir en caso de que el cierre sea accidental. Se la reconoce por la manija de la puerta donde se sitúa un pequeño agujero redondo. Este tipo de llaves se pueden comprar en las ferreterías y son objetos de metal en distintas dimensiones con forma de “L”. Para conseguir la apertura de la puerta, es necesario encajar la llave hexagonal desde el extremo más largo y puede necesitarse probar el tamaño para encontrar el correcto, sin raspar ni atascar en el interior esta llave. Se percibe al empujar hacia adelante y atrás el enganche con los pistones. Cuando se consigue el objetivo, se gira la llave de forma sencilla sin demasiada fuerza lográndose así que se abra la puerta. Leer más

Tarjeta de crédito o radiografía

La más popular entre los cerrajeros. Es la típica técnica que todo el mundo ha intentado alguna vez en su casa o en la de un amigo para impresionar.Es una técnica no demasiado complicada pero que requiere de cierta habilidad y de haber abierto unos cuantos cientos de puertas.

Para describir la técnica esta vez consultamos wikihow:

Escoge una tarjeta grande y flexible. Aunque una tarjeta de crédito puede servir, es posible que quieras utilizar otra tarjeta si es más flexible o es desechable (como tarjetas de regalo, tarjetas de membresía, o tarjetas de crédito falsas). Si utilizas tu propia tarjeta de crédito, puedes terminar doblándola demasiado de modo que quede inservible, o incluso puedes partirla a la mitad durante el proceso. La tarjeta debe ser grande y flexible, pero también debe ser lo suficientemente resistente para empujar hacia dentro un pestillo de metal.

Desliza la tarjeta en la rendija vertical entre la puerta y el marco. El marco está al frente de la puerta y es la parte en la que entra la cerradura. Inserta la tarjeta lo más lejos que puedas en un ángulo perpendicular a la puerta. Para ver más fácilmente la ubicación del marco, empuja la puerta hacia atrás lo más lejos que puedas con tu otra mano. Desafortunadamente, este método no funciona con todas las puertas (funciona mejor cuando la parte curva de la cerradura mira hacia ti).

La percha para el coche

Como extra, no sólo las puertas de casa son susceptibles de aperturas sin llaves. Podemos abrir también las puertas de un coche sin llaves. Utilizando una percha normal metálica podremos abrir.

La técnica es relativamente sencilla para profesionales cerrajeros. Se insertará la varilla por la puerta. Antes sabremos doblado la percha a modo de enganche en su extremo. De esta manera accedemos al seguro del coche y lo enganchamos para levantarlo. Con un simple tirón, conseguimos desbloquear el seguro y abrir la puerta del coche.

Recomendaciones finales

Todos estos ejemplos son ejemplos de los que puedes encontrar mucha información en internet. Pero no porque la información esté allí serás capaz de ejecutarlo. Nuestro consejo siempre es que cuentes con profesionales como Cerrajeros PRO Segovia. Por un lado. asegurarás que la técnica se realiza correctamente y en poco tiempo. Por otro lado, evitarás dañar los componentes de tu puerta o tu cerradura siempre que sea posible. Contacta con nosotros ahora o en cualquier emergencia que tengas y acudiremos rápido a ayudarte.

 

Post Tagged with , ,