8 puertas monumentales que no te puedes perder si visitas Segovia
Home » Cerrajería » 8 puertas monumentales que no te puedes perder si visitas Segovia
- Abr, 13, 2016
- admcerrajeru
- Cerrajería
Segovia es una ciudad maravillosa, monumental y en la que nos encanta trabajar. Por ello, queremos rendirle un pequeño homenaje a la ciudad desde nuestro punto de vista, el de unos cerrajeros en Segovia.
Para ello, hemos realizado esta lista de las x Puertas que todo visitante de Segovia que se precie debe ver si visita nuestra ciudad. Empezamos:
El Acueducto de Segovia
La joya de la corona. El monumento más emblemático de la ciudad y visible desde muchas partes de la misma.
Situado en el centro de Segovia y en la conocida Plaza del Azoguejo, el Acueducto de Segovia divide la ciudad en dos partes. No solo visualmente sino también en cuando a la circulación de coches se refiere.
Su construcción data del siglo II d.C. en la época del emperador Trajano.
Sus 167 arcos son perfectas puertas de entrada para el visitante en un universo monumental del que no podrá olvidarse.
Algunos datos interesantes sobre el mismo de la Wikipedia:
En la parte más elevada mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos sobre pilares. En total tiene 167 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5,10 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua (con una sección en forma de U de 180 x 150 cm), adaptándose el piso inferior a los desniveles del terreno. En el piso inferior, los arcos tienen una luz que oscila alrededor de los 4,50 metros y los pilares disminuyen su sección de manera escalonada, de abajo arriba: en la coronación tiene una sección de 1,80 x 2,50 metros, mientras que en la base llegan a alcanzar 2,40 x 3 metros.
La Catedral de Segovia
La conocida como la dama de las catedrales, preside la Plaza Mayor de Segovia.
De estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525, con la colaboración desinteresada de los segovianos, bajo la dirección de los arquitectos de la familia Gil de Hontañón. Sustituyó a la Catedral Vieja situada en los actuales jardines del Alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520.
El Enlosado, un espacio utilizado actualmente para actividades culturales, es muy llamativo. La torre, situada en el lado de la Epístola, es uno de los elementos más llamativos por su gran altura, y ha estado habitada hasta mediados del siglo XX por el campanero. Constituye un privilegiado mirador sobre la ciudad y es visitable dentro de los horarios del monumento. Leer más
Posee tres puertas para detenerse y contemplar:
- Al oeste, la fachada principal se conoce como la Puerta del Perdón.
- Al sur, se encuentra la Puerta de San Geroteo.
- Al norte la puerta de San Frutos.
Las puertas de la muralla de Segovia
Puerta de San Cebrián
Una gran desconocida. Comunica la ciudad con el barrio de San Lorenzo.
Se trata de una puerta de arco de medio punto incrustada en una alta pared. Fue reformada en los siglos XVII y XVIII.
Antiguamente existía muy cerca la ermita de San Cebrián y de ahí el nombre de la puerta. La ermita se cambió de lugar en 1580 y en su lugar se dejó colocada una cruz para marcar el lugar anterior de la ermita.
Para las personas que pasean por allí, es aconsejable acercarse al jardín Miguel Delibes y disfrutar de la tranquilidad que se respira con unas impresionantes vistas.
Puerta de San Andrés
Es también conocida como la Puerta del Socorro o el Arco del Socorro, en honor a una pequeña figura que contiene en su interior de la Virgen del Socorro.
A través de ella se accede al barro judío de Segovia.
Posee en sus laterales dos torres de distinta forma. Una de ellas es cuadrada y la otra es poligonal.
Puerta de Santiago
Estilo mudéjar y de aspecto robusto y sólido. Está compuesto en sillería almohadillada.
Posee un arco de herradura muy característico.
Dentro de la propia puerta podemos encontrar una figura de la Virgen del Camino.
Da paso desde Segovia al barrio de San Marcos y antiguamente era un albergue para mendigos y personas con pocos recursos.
Puerta del Sol y de la Luna
La puerta de la Luna se encuentra perpendicular a la calle Juan Bravo. Bajando unas pequeñas escaleras y cruzando la Puerta, accedemos al paseo del Salón.
Aconsejamos dar un paseo por allí y disfrutar de las vistas desde un punto alto de la ciudad.
Al final del paseo del Salón se encuentra la puerta del Sol, que comunican con el barro judío también.
Puerta de la Claustra
Los canónigos que formaban parte del obispado y se ocupaban de la catedral vivían en el barrio justo enfrente del Alcázar. La entrada al mismo se hacía por dos calles que corren pararlelas (C/ Daoíz y C/ Velarde) y confluyen en un triángulo en la plaza de la Reina Victoria Eugenia. Estaba cerrado por tres puertas que se cerraban de noche, de las cuales sólo se han conservado una: la puerta de la Claustra. Leer más
Os dejamos también un vídeo para que disfrutéis como nosotros lo hacemos de nuestra ciudad:
Y hasta aquí nuestra contribución a potenciar el turismo de Segovia desde un punto de vista diferente, el de las puertas.
¿Y tú? Conoces alguna otra puerta en Segovia que debamos añadir en este listado. Deja un comentario o utiliza las Redes sociales para comentar.